Monday, April 15, 2013

Chico Mendes


            Chico Mendes y su padre eran caucheros, pero una revolución comunista en las plantaciones cambió su trabajo. En los discusiones que siguieron este cambio, Chico Mendes aprendió mucho sobre la situación política, el medio ambiente, y como leer e escribir. Después, con la llegada de los latifundios y el deseo para la tierra, empezó mucho deforestación. Fue un gran problema para los caucheros, porque la selva era su fuente de trabajo, pero más importante fue un problema para el medio ambiente.
            Chico Mendes y otros caucheros formaron un grupo sindical se llamaba Empate, para defender la selva y su trabajo. Para Chico Mendes, una manera de “liberar” a los caucheros fue la educación; la habilidad de leer e escribir les daría muchas oportunidades para defenderles. Creyó una cooperativa con la meta de aumentar el valor de los productos de la selva. Lo difícil, sin embargo, era que las ideas de Chico Mendes estaban en contra del plan de gobierno para el desarrollo del país.
            Se creyó el Partido de los trabajadores para tomar acción. Para Chico Mendes y este partido, la solución era luchar y la guerra ya fue declarada. Chico Mendes y sus seguidores veían adelante a un “futuro negro,” pero la mayoría de personas, especialmente en las ciudades solamente les importaba el desarrollo.
            Se creyó una “Reserva Extraccionista” para proteger la selva y permitir los caucheros seguir trabajando. Las acciones de Chico Mendes junto a sus ideas radicales le trajeron peligro, pero hoy en día se pueden ver los resultados. Muchas compañías respetan a la selva y solamente usan árboles viejas, que permite a la selva regenerar. 

No comments:

Post a Comment