Sunday, April 21, 2013

La identidad nacional


La crítica cultural de las identidades nacionales en América Latina es un tema difícil.  Como vimos en el documental, la gente de países diferentes (como Puerto Rico, Brasil, México y Argentina) tiene opiniones diferentes sobre la identidad nacional de su país, especialmente con respeto a la conservación de la cultura o la adopción de otras. Me interesa mucho el caso de Puerto Rico. En este ejemplo del documental, vemos que la generación mayor se siente fuertemente que el país debe de mantener una identidad nacional que es separada del poder colonial de los Estados Unidos. La generación menor, sin embargo, ve a los Estados Unidos como un fuente de la oportunidad y el progreso. Hay un conflicto entre la tradición y el cambio. Para algunos, creen que la tradición representa y define su país en una manera distinta, pero para otros, piensan que el cambio a una identidad más global y progresivo puede traer el futuro a su país.
Creo que es difícil para nosotros entender esta batalla. Para la mayoría de nosotros, no tenemos que luchar para nuestra cultura ni hacernos más relevante en la sociedad global. En muchos casos, la vida e identidad norteamericana es la que quieren otros países. De mi perspectiva, eso es interesante. Puedo entender como el resto del mundo quiere nuestro nivel de vida, porque realmente somos afortunados estar tan cómodos. Me parece, sin embargo, que no tenemos una identidad nacional fija, que tiene una cultura rica y única. Eso es lo que me atrae a países pequeños que tienen tradiciones ricas y su propia música, baile y comida.
Creo que este debate trata del tema que hemos discutido todo el semestre; ¿cómo se mezclan la tradición y el cambio?  

No comments:

Post a Comment